El comportamiento del mercado en tiempos de COVID-19.

Según Transbank, las ventas con tarjeta de débito y crédito en general cayaron 8% en marzo, aunque destacan el importante avance del comercio electrónico durante estos días de encierro.

Desde que en Chile se detectara el primer caso de Covid-19, el enfrentamiento de la pandemia ha significado un cambio radical en la vida de los chilenos. La implantación de cuarentenas, toque de queda y medidas adicionales enfocadas al distanciamiento social han perjudicado especialmente al comercio minorista que ha sentido un duro golpe tras la caída de las ventas presenciales.

Ante este escenario, no queda más alternativa a las personas de recurrir a las ventas on line para adquirir productos esenciales para el consumo, tomando un protagonismo inusitado el e-commerce.

Según datos entregados por Transbank a Emol las ventas con tarjetas de crédito y débito durante el mes de marzo, en el comercio minorista cayeron un 8% en comparación al mismo mes del 2019, fenómeno influenciado por la baja del comercio físico que presentó un descenso del 13,6% frente al avance del 9,9% del no presencial. Pese a todo, dicho porcentaje no logró que el sector anotara números azules.

Sin embargo hay empresas que sacan cuentas alegres pese a las cifras rojas, como las farmacias y supermercados, que apuntaron fuertes crecimientos durante el mes pasado respecto en comparación al mismo período del año pasado, tanto en los ventas físicas como online. Estas últimas, eso sí, más robustas que las primeras. Las ventas totales en supermercados, por su parte, escalaron 26,2%: 25,5% las físicas y 65,4% las no presenciales.

En las farmacias la ventas subieron 21,8%, anotando un alza de 19,9% las presenciales y un notorio repunte de un 82,7% de las online.

A juicio del gerente de Marketing y Estrategia de Transbank, Ricardo Blumel “lo que ha pasado con el comercio electrónico en las últimas dos semanas es simplemente impresionante». Sólo en la última semana de marzo las ventas online en el comercio minorista se dispararon 119%, frente a la baja de casi 40 en las ventas físicas, según datos de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) yTransbank.

«Rubros que tradicionalmente vendían de manera presencial como supermercados y las farmacias, vienen mostrando tasas de crecimiento muy grandes, y obviamente esto tiene que ver con las restricciones que se han generado en el movimiento de las personas y las necesidades de abastecerse», agregó Blumel.

De hecho, explicó que a mediados de marzo, cuando el Gobierno decretó estado de catástrofe en todo el país producto de la emergencia sanitaria pero aún sin aplicar medidas restrictivas de movimiento, el crecimiento de ventas presenciales, por ejemplo, en supermercados «fue muy grande, del orden del 60%», sin embargo, agregó, «con la aparición de las restricciones el movimiento ha ido disminuyendo y se ha expresado en crecimientos aún más grandes en las ventas por comercio electrónico».

Covid 19 119

Fuente:  https://www.emol.com/noticias/Economia/2020/04/03/981989/Ventas-online-119.html

El actual escenario indudablemente, ha significado un cambio sustancial en los hábitos de consumo de los chilenos.

«Efectivamente, y es algo real, esta crisis de salud pública también ha tenido cambios significativos en la forma de cómo la gente está comprando, se está abasteciendo y cómo está pagando sus compras», recalcó Blumel.

Así las cosas, los restoranes, viajes y el rubro vestuario son los más golpeados. En cuanto a las compras con tarjetas de débito y crédito, Scotiabank, publicó el pasado miércoles un informe del impacto de corto plazo del coronavirus, en el que expone que si bien éstas siguen disminuyendo interanualmente, «muestran cierta estabilización en los primeros días de abril».

Este es un llamado a las empresas a buscar nuestras estrategias de venta y a innovar en modalidades de comercialización para no perder la fidelización de sus clientes. En Beneplus , disponemos de las herramientas necesarias para apoyar a empresarios y comerciantes a captar y retener la atención de tus clientes mediante un programa de fidelización que ha evidenciado a través del tiempo logros muy satisfactorios.

Fuente: Emol.com – https://www.emol.com/noticias/Economia/2020/04/09/982562/Las-compras-en-tiempos-covid19.html

 

 

 

 

 

 

Compartir:

Deja un comentario



Contáctenos

DIRECCIÓN

Lo Fontecilla 201, Of. 622,
Las Condes, Región Metropolitana

© Copyright Todos los derechos reservados 2008 - 2019 Beneplus.cl

Powerd by Beneplus