¿Son los Programas de Puntos un enfoque especifico del Marketing Relacional?

Sí, lo son.

Los Programas de Fidelización de clientes en general son algunos de los esquemas más eficaces para asegurar tanto la retención de clientes como el compromiso duradero de cada cliente con las marcas. Son capaces de identificar, analizar y conducir comportamientos, además de atraer a los tipos de consumidores que las empresas necesitan para resistir tiempos difíciles y crecer.

Los Programas de Puntos son mecanismos que las compañías han creado para recompensar a los clientes por su lealtad o simplemente para incentivar a los compradores a visitar y comprar continuamente con ellos. Los Programas de Puntos permiten a los clientes acumular y canjear puntos, lo que ayuda a las empresas a retener y atraer a grupos más amplios de clientes. En consecuencia, establecen fuertes conexiones emocionales entre las empresas y los clientes, lo que resulta en una mayor confianza y lealtad entre ellos, uno de los muchos resultados de un proyecto de Marketing Relacional exitoso. Por lo tanto, los puntos actúan como moneda virtual cuyo valor sólo depende de las reglas que las empresas decidan establecer.

2. ¿Cuáles organizaciones pueden beneficiarse de los Programas de Puntos?
Muchas veces vemos aerolíneas, cadenas hoteleras o supermercados que promueven este tipo de incentivos, pero los Programas de Puntos han beneficiado a empresas de diversos rubros de todo el mundo. Además, esto no significa que las empresas más pequeñas no deben ofrecer su propio programa de incentivo. La verdad es que no importa el tamaño, la industria o la ubicación de la compañía, todas las empresas pueden aprovecharse de los múltiples beneficios de fidelizar sus clientes a través de Programas de Puntos integrados y fáciles de usar.

3. Las organizaciones deberían adoptar estos puntos con muchos propósitos, como por ejemplo: 
Invitar y convencer a nuevos clientes
Retener clientes existentes
Ampliar el compromiso y la atención de los clientes con una marca
Agregar valor a una empresa o su propuesta de ventas
Introducir nuevos negocios
Lanzar nuevos productos y/o servicios
Aumentar las ventas
Mejorar el flujo de caja
Motivar a un equipo

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