La Evolución del Consumidor Chileno

Matías Puente Solari, gerente de Marketing de Walmart Chile y Argentina, explica que la revolución digital y nuevas exigencias de los consumidores obligaron a las empresas a adaptarse.

La revolución tecnológica que vive Chile desde hace algunos años irrumpió con fuerza en el comercio y obligó a las empresas a adaptarse para satisfacer las necesidades de los nuevos consumidores de la época moderna. Así, por ejemplo, ya no es extraño ver a grandes cadenas que ofrecen distintas formas de comprar enfocándose fuertemente en internet. Según explica Matías Puente Solari, gerente de Marketing de Walmart Chile y Argentina, estas nuevas opciones para acceder al mercado llegaron de la mano de las exigencias de los clientes, quienes piden «inmediatez y respuestas precisas por parte de las empresas», dice. «Los clientes han cambiado de manera brutal en el último tiempo. Los smartphone nos están llevando a cambiar nuestra forma de comportarnos, de hacer las compras, etc,  es «muy interesante».

 

Pese a esta evolución acelerada hacia un «mercado digital», Puente Solari reconoce que el consumidor actual «es bastante cauto, no es que a partir de la tecnología esté abierto a comprar cualquier cosa, prefiere mirar, elegir, observar, ser mucho más preciso al momento de decidir dónde pondrá la plata». Es por esa misma razón que el representante de la multinacional en el país afirma que el valor de los productos sigue siendo el principal impulsor a la hora de realizar las compras. «Cuando la gente decide dónde comprar, analiza cuál es el mejor lugar con los mejores precios», indica. Pero, por otro lado, sostiene, «también ha estado creciendo el nivel de experiencia que busca el consumidor, es decir, qué me entrega la compra de ese producto (…) Ahí aparecen temas de inmediatez, surtido de productos y abarcar todas las necesidades que tienen». Marcas con propósito y tiendas digitales Dentro de la misma revolución tecnológica en el comercio, Puente Solari precisa que «nosotros como compañía hemos abrazado la transformación digital de forma de poder entregarle a los clientes eso que nos están pidiendo y de la forma que lo están pidiendo». «El cliente hoy en día es omnicanal, el consumidor espera que todas las empresas se le acerquen independiente si están en el online u offline», complementa. Y por otro lado, «también buscan marcas con propósitos (…) y Walmart tiene un propósito claro que es ahorrarle dinero a los consumidores para que vivan mejor».

¿Qué pasa con los que no usan tecnología?
Aunque resalta y valora la revolución digital del comercio, el gerente de Marketing de Walmart Chile y Argentina también sabe que aún existe un porcentaje de la población alejada de internet y que exigen las mismas atenciones por parte de las empresas. «En nuestro caso la gente que no quiera pasar por un teléfono o computador para hacer sus compras, seguimos teniendo las tiendas físicas. No volcamos el 100% de los focos de la compañía en internet, seguimos invirtiendo en las tiendas físicas. Es un complemento», aclara. Finalmente, Puente Solari proyecta el futuro de la industria de la mano digital y señala que «consideramos que esto seguirá en alza, tenemos que seguir trabajando en la inmediatez, que los clientes puedan tener el producto que quieren, el mensaje que quiere. También estamos trabajando en el tema de la personalización, lo que se viene en la industria es la personalización y por último tratar de ver cómo provocamos una experiencia digital dentro de la propia tienda física».

Fuente: Emol.com

 

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