Analisis: Hablemos sobre Programas de Fidelización.

¿Alguna vez te has planteado la conveniencia de un programa de fidelización basado en puntos para tu tienda? Si la respuesta es no, tal vez deberías hacerlo. Te presentamos 5 fórmulas de acumulación de puntos y beneficios para tus clientes que harán que se sientan valorados y vuelvan una y otra vez. Y es que este tipo de fórmulas son una de las mejores maneras de generar recurrencia.

Los usuarios cada vez estamos más acostumbrados a este tipo de programas, pero no por ello hemos dejado de ser sensibles a un buen descuento o cualquier ventaja o beneficio acumulable que nos aporte valor. Desde luego hay diferentes maneras de hacerlo, así que vamos directamente a ver algunas que podrían resultar interesantes para ti.

1 – Tarjeta Cliente

Es una táctica muy utilizada en los comercios offline, y si tienes tienda online igual no le ves el sentido. Pero no deberías descartar utilizarla de manera transversal y hacer que pueda utilizarse en ambas modalidades de compra y que los clientes puedan generar y acumular puntos a través de las distintas plataformas.

Las tarjetas de fidelización suelen conllevar varios beneficios. El principal es la acumulación de puntos canjeables por descuentos al realizar distintas tareas. Típicamente serán compras, pero pueden incorporarse otras como la suscripción a un newsletter o la propia solicitud de la tarjeta.

Los puntos generados por la compra se asocian a la ID del cliente y pueden ser redimidos tanto online como offline.

2 – Club de clientes

La principal diferencia con la tarjeta de fidelización radica en que un club de clientes puede o no integrar un programa de puntos. Por lo general cuando hablamos de clubes de clientes nos referimos a una forma de estimular la pertenencia, pero no a un grupo cualquiera: a un grupo selecto y exclusivo (casi siempre en función de un gasto mínimo). Y a los clubs de clientes suelen asociarse beneficios más que puntos.

Los principales beneficios asociados a los clubs de clientes son:

Programa de puntos para la obtención de descuentos.

Ofertas exclusivas para clientes, tanto en producto como en condiciones determinadas, ya que puede abrirse una pre-reserva para clientes VIP.

Beneficios paralelos, por ejemplo si tienes una tienda de belleza podrías regalar cursos de maquillaje o sesiones con un maquillador.

Regalos o atenciones especiales en determinadas fechas, por ejemplo podrías hacer un regalo por su cumpleaños o hacer que en ese día tenga el doble de puntos en sus compras.

Beneficios directos, por ejemplo el envío gratis para siempre.

Etc.

3 – Técnicas de gamificación

 

¡Hazlo divertido! El establecer recompensas de un modo lúdico puede parecerte demasiado frívolo, pero deberías saber que detrás de toda estrategia de gamificación bien planteada lo que se encuentra es una forma de apelar a la psicología del cliente.

Cuando se conceden medallas, títulos o se premia con una subida de nivel a los usuarios por completar determinadas acciones se está incentivando su motivación y esa competitividad que todos los seres humanos tenemos de manera natural.

Las tareas que pueden generar puntos para la subida de nivel son tantas como se nos puedan ocurrir, exactamente igual que los beneficios que queramos asociar a ellas. Pongamos un ejemplo de tareas con premio:

Completar el registro, cuantos más datos mejor para poder gestionar esos clientes adecuadamente con una estrategia de lead nurturing.

Reviews y opiniones, sabemos que son muy valorados y que cuesta bastante incentivar la generación de contenido por parte del usuario.

Compartir productos y compras en redes sociales que, al final, funcionan también cómo prueba social.

Las técnicas de gamificación pueden resultar un tanto más complejas que otras tácticas de fidelización, ya que requieren de un desarrollo técnico y estratégico. Pero son una gran manera de premiar al cliente, con cosas como:

Descuentos directos asociados a puntos: 50 puntos por opinión o review = 0,5€ en compras.

Acceso a diferentes promociones y ventajas en función del nivel adquirido.

EJEMPLO: El nivel 1 tiene acceso a un día de puntos dobles al año, en el que por cada compra realizada se acumulan el doble de puntos que lo habitual. El nivel 2 a 3 días de puntos dobles, o el nivel 6 podría tener acceso a una demostración exclusiva o a un producto de edición limitada. Es importante mantener la proporcionalidad entre esfuerzo y recompensa.

4 – Puntos por canales

Una gran forma de estimular el consumo multicanal es generar recompensas en el programa de puntos en función del canal utilizado.

EJEMPLO: Imagina que has detectado que los clientes de tu tienda que compran a través de la app hacen más compras al mes, o que sus tickets medios son más altos. Puedes ofrecerles una bonificación en los puntos obtenidos a los usuarios de la tienda online que compren a través de la aplicación o incluso ofrecerles unos beneficios específicos únicos para estas compras, con la idea de que compren más a través de ese canal que convierte mejor.

5 – Programas de referidos (referral programs)

No te imaginas qué buenos comerciales pueden llegar a ser tus propios clientes si les ofreces en tu programa de fidelización recompensas por captar a nuevos usuarios.

Es relativamente sencillo de implementar y basta con hacer un seguimiento de los clientes que proceden de la recomendación directa de otro. La principal ventaja es que esos puntos que entregas por captación están vinculados exclusivamente a éxito, con lo que no estarás pagando/premiando sólo los casos en los que se cierre el registro, sino en los que se cierre la compra. Es decir: será un CPA (Coste Por Adquisición) y no un CPL (Coste Por Lead).

Fuente: https://www.oleoshop.com/blog

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