Analisis: El 55% de consumidores digitales sigue a las marcas por beneficios.

Sin duda, las empresas y marcas han cambiado radicalmente desde la aparición del internet y más, si cabe, a partir de la proliferación de las redes sociales. En la actualidad, es impensable que las compañías y marcas no lleven a cabo acciones en estas plataformas.

Ante esta nueva realidad, surge la pregunta: ¿tener presencia en las redes sociales es solo una cuestión de marketing o es una oportunidad para generar negocios? De acuerdo con el estudio Una radiografía del consumidor digital en Bolivia, realizado por Captura Consulting, fruto de una consulta a 900 personas, el 62% de los consumidores digitales bolivianos es seguidor o fan de una marca en redes sociales. Y de ese total, el 64% considera que tener fans significa que la marca es confiable y la recomiendan.

En cuanto a la razón por la que los consumidores digitales siguen a una marca en redes sociales, el 55% lo hace para obtener un beneficio o descuento, el 53% para recibir noticias y actualizaciones, y el 43% para apoyar a la marca.

El estudio también revela que el 51% de los consumidores pasa por alto la publicidad online pues ‘no llama su atención’ y el 49% restante espera cuatro segundos ‘para ver si lo engancha’. En tanto, solamente el 20% continúa y le da clic.
Y finalmente, solo el 17% de estos curiosos termina comprando.

“La conversión en venta es baja, pero sin duda la comunicación que se hizo en el proceso aportó a otros pilares claves de la construcción de marca: notoriedad y consideración”, dice Róger López, director de Captura Consulting.

Por su parte, Renzo Mori, director creativo asociado de Claps Publicidad, considera que gracias a su buen trabajo en redes sociales, algunas marcas llegan a tener una ‘comunidad real’ en las redes sociales; es decir, entablan una relación con los fans que verdaderamente se conectan con la marca.

“No es igual tener 100.000 fans sin interacción, que 100.000 seguidores interactuando constantemente con tu marca”, dice Mori.

La eficiencia de los anuncios

En lo que respecta a la publicidad y lo que el consumidor percibe cuando la ve en Facebook o Instagram, Google y YouTube, según la encuesta, al 19% le gusta verla en Facebook o Instagram (al 30% le molesta), al 12% en YouTube (al 58% le fastidia) y al 11% en Google (al 41% le incomoda).

Basado en esos datos, López, concluye que existen dos consideraciones a tener en cuenta para la planificación publicitaria. La primera es que es el 41% se conecta poco o nada a internet y los medios tradicionales siguen siendo monopolio para impactar en audiencias de la tercera edad o de ingresos muy bajos.

Mientras la segunda, es que la cuarta parte del 59% de los usuarios regulares de internet ya consume los contenidos de diarios, canales y radios a través de sus plataformas digitales. “Ambos mundos conviven aún en nuestra sociedad y es necesario hacer una planificación más integral de medios en función a las audiencias y los objetivos”, dijo López.

En tanto, Mori explica que la disconformidad de los consumidores está relacionada con la ‘invasividad’ de la publicidad online, que mientras más invasiva es más molesta. “Esto ocurre mucho con los videos en YouTube y Facebook, mientras uno está viendo algo de pronto se corta y aparece una publicidad”, señala.

Estrategias efectivas:

En el país, las marcas usan las redes sociales no solo para un fin comercial, sino también como ayuda a la sociedad.

Una muestra de ello es la industria de alimentos Sofía. A través de la iniciativa ‘Encuentra mi perro’, que promueve su marca Podium, contribuye con una solución importante para la comunidad de Bolivia más que fidelizara sus consumidores, indicó Laura Lozano, gerenta nacional de marketing de Sofía.

En el corto tiempo que se viene ejecutando la acción, Podium ha ayudado a que más de 20 perritos retornen a su hogar, dijo Lozano.

En tanto, Fridosa se enfoca en atender las consultas y comentarios, explica, José Luis Carrasco, brand manager de congelados de la firma, a tiempo de señalar que la pronta y precisa respuesta les ayuda a contactar con los clientes.

“Si hablamos de publicaciones nos enfocamos a comunicar la utilidad y beneficios de nuestros productos y cómo ellos pueden cubrir las necesidades del día a día”, manifestó Carrasco.

Otras marcas, como Tigo, generan conversación con los usuarios a partir de temas relevantes. Esto con el propósito de conocer mejor sus demandas y brindarles soluciones efectivas. Además, comparte información que ayuda a que sus clientes aprovechen al máximo los servicios que ofrece.

María Laura Mendoza, gerenta de comunicación de Tigo, explicó que cada red social requiere un contenido adecuado a su formato: storytelling, fotos, videos, infografías, entre otras cosas.

Entretanto, otras marcas como Viva apuesta por la generación de contenido con sus tres propuestas: Creators-HUB de Talentos, Hype y Gamers. Sahara Guidi, directora de comunicación institucional de Viva, explicó que a través del Creators-HUB de Talentos, distintos emprendedores explican sus casos de éxito y así motivan a más personas a crear.

En tanto, Hype es una plataforma que desarrolla temas de tendencia internacional; y Gamers, es un espacio para los videojugadores profesionales del país.

La ‘humanización’ de la marca es otra de las acciones aplicadas por las empresas en el país. Este es el caso del hotel Radisson Golf & Spa. “Detrás de la marca hay personas trabajando y son ellas quienes las hacen grandes y son partícipes del éxito que se está teniendo. De esta manera el público se identifica con ellos”, señaló José María Reyes, gerente general del establecimiento.

Para Reyes, los medios tradicionales se complementan con las redes sociales, puesto que aportan credibilidad a una marca y llegan a las personas que no tienen cuentas en esas plataformas.

En esa línea, Sure saca partido de las transmisiones al vivo para responder dudas del público, mientras presenta sus promociones y productos en stock.

“Una de las claves de los videos en vivo es que son nuestros jefes comerciales quienes hacen las transmisiones y ellos conocen los detalles de lo que ofrecemos”, explicó Silenia Iraipi, gerenta de marketing de Sure.

Complementan al canal offline

Las redes sociales ayudan a segmentar mejor a los clientes. Según Carrasco, cierran el círculo de comunicación integral.

“No hay que pretender que lo digital llegó para resolver todas tus necesidades de comunicación o llegada a tus consumidores, la comunicación offline es tan importante como la online, no olvidemos que la batalla está en el punto de venta y en la decisión que tomas en el mismo lugar”, señaló el ejecutivo.

Por su parte, Tigo adapta su contenido de acuerdo con el objetivo del mensaje, el alcance del medio y el segmento al que se va a dirigir. Para la ejecutiva, una campaña 360 grados debe ser difundida en medios tradicionales (TV/radio/prensa/vallas/PR), digitales (own and earned) y en los canales de atención al cliente.

Las redes sociales, de acuerdo con Lozano, proporcionan métricas casi instantáneas, las cuales posibilitan realizar ajustes de ciudades, targets y clusters de consumidores.

La web de EL DEBER supera los cuatro millones de usuarios únicos

La posibilidad de interacción que brindan las redes sociales, es algo que valoran mucho las marcas, al igual que la credibilidad de las plataformas digitales de medios de comunicación como el Grupo EL DEBER, según ejecutivos de empresas nacionales.

Cabe recordar que, la web de EL DEBER superó las cuatro millones de visitas de usuarios únicos registrados en un solo mes.

La cifra total alcanzada en los 31 días de mayo de 2019 fue de 4.013.066 de usuarios únicos, mientras que el número de sesiones del portal registró una cifra de 13.075.733, de acuerdo con las métricas del equipo digital del Grupo EL DEBER.

Cabe resaltar también que el número de visitas logradas en mayo fue de 53.415.460, lo que nos deja un porcentaje de nuevas sesiones del 20,18%, siendo el teléfono móvil el dispositivo ‘rey’ por el que se sigue generando el mayor tráfico de visitas que llegan al portal (79,7%); en segundo lugar, está la computadora o desktop (18,8%) y en tercero, la tableta (1,50%).

Estos números reflejan la fidelidad de los usuarios y también muestra un interés progresivo de las nuevas audiencias que encuentran una diversidad en el contenido que se publica en el diario digital, destacó Sofía Otero, Community Manager de la web.

 

Fuente:  https://www.america-retail.com

Compartir:

Deja un comentario



Contáctenos

DIRECCIÓN

Lo Fontecilla 201, Of. 622,
Las Condes, Región Metropolitana

© Copyright Todos los derechos reservados 2008 - 2019 Beneplus.cl

Powerd by Beneplus