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¿Cómo puede mi restaurante beneficiarse de un programa de fidelización?

 

Las compañías en las industrias aerocomerciales y hoteleras no son las únicas que pueden se beneficiar de los

programas de fidelización. Los restaurantes y las cadenas de comida rápida también pueden establecer

sistemas de fidelización de clientes altamente funcionales que informen, identifiquen y premien a sus clientes

más leales.

 

Los programas de fidelización pueden apoyar a los restaurantes a satisfacer a sus clientes y convencerlos

de que regresen en el futuro. Además, hay varias lecciones de marketing relacional que los restaurantes

pueden aprender de otras industrias para impulsar sus ventas y diferenciarse ante sus competidores.

 

¿Qué medios se puede utilizar para llegar a mis clientes?

 

Se sabe que mucha gente ya cuenta con una o más aplicaciones móviles de restaurante en sus

smartphones y tablets, aunque, no todas ellas se destacan como innovadoras y valiosas.

 

Los usuarios quieren aplicaciones fáciles de usar, ingeniosas, referenciadas, que permitan realizar

transacciones, y que ofrezcan información valiosa y personalizada así generando experiencias positivas,

incluso antes de que los consumidores decidan comer fuera o hacer un pedido de delivery.

 

En todo caso, ya hay algunos buenos ejemplos de empresas que están tomando las medidas necesarias para

ofrecer servicios más integrados y valiosos a sus clientes. Starbucks, Panera y Olive Garden son sólo algunos

de ellos.

 

¿Los restaurantes deberían considerar ofrecer descuentos y beneficios?

 

No es ninguna sorpresa que la mayoría de las personas busca ahorrar dinero mientras compran productos, lo

que es extensivo también para los clientes de restaurantes quienes aprecian y evalúan positivamente los

esfuerzos de retribuir y fidelizarlos, mediante acciones que reconozcan su fidelidad en ese Restaurante.

 

¿Pero cómo podemos estar con nuestras promociones siempre al alcance de nuestros clientes?

 

El mundo digital y en particular las aplicaciones y marketing Mobile nos ha resuelto esta interrogante de

manera eficiente y a bajo costo, a través de ellas podremos informar y mantener un canal de comunicación

estable con ellos y por siempre proponer un servicio también valorado por ellos.

 

Sería el caso de diferentes recetas que implementaremos en los próximos meses alertando a aquellos clientes

para que concurran por aquellos platos que son de su preferencia, mediante notificaciones push o destacados

para informar a sus usuarios sobre ofertas especiales.

 

Especialmente interesantes son las acciones de Marketing relacional que evocan las ventas relacionadas

con acontecimientos importantes de la vida, que también pueden ser impulsadas a través de descuentos

especiales para momentos especiales que celebrar como cumpleaños o aniversarios. Estaremos con una

propuesta emocional ese día que nuestro cliente se encuentra más sensible, logrando una acción emocional

y afectiva.

 

¿Qué otras características mejorarían la compatibilidad y la facilidad de uso de mi aplicación?

 

Otra característica interesante de tener en cuenta en una aplicación móvil de fidelización sería la opción de

“llamada” para conectar clientes y restaurantes al instante. Los usuarios pueden tener dudas y pueden preferir

hablar con personas para resolver algunas de ellas, solución que definitivamente es muy valorada por los clientes

en los procesos de reserva y consulta de la carta del día.

 

Asimismo, las ofertas especiales deben estar basadas en la ubicación, la aplicación debe enviar información

relevante a los clientes que se encuentran cerca del lugar donde se ofrece la oferta, un gran descuento o

beneficio pierde todo su valor si el usuario no puede usarlo cerca de donde se encuentra.

 

¿Qué más podría ofrecer mi programa de fidelización?

 

Tarjetas de fidelización agregan bastante valor a las estrategias de marketing relacional, sin embargo,

es recomendable que sean digitales, ya que la mayoría de los clientes hoy en día prefieren tener toda su

información importante almacenada en sus teléfonos en lugar de tarjetas plásticas que se pueden perder en

cualquier lugar.

 

Otra gran ventaja de ofrecer un programa de fidelización con una aplicación es que los restaurantes tendrían

más acceso a la información sobre el interés y los comportamientos de cada uno de sus clientes

individualmente o como un todo, así se puede construir una base de datos de recetas preferentes y por cada día

de la semana, información que podríamos consolidar siendo la guía de desarrollo para nuevas recetas y propuestas

de valor para ellos.

 

Del mismo modo, la conveniencia debe ser priorizada, las nuevas tecnologías deben proporcionar la comodidad

que los clientes esperan al comprar. El proceso debe ser lo más sencillo posible, evitando todos los posibles

obstáculos que los consumidores pueden encontrar en el camino dentro del giro de nuestra empresa, siempre

mirando los temas prácticos del proceso de selección y venta del servicio o producto.

 

Las recompensas no deben limitarse a descuentos y ofertas especiales

 

Los restaurantes en general pueden ofrecer programas de puntos a sus clientes, cuantos más puntos sus

clientes acumulen más posibilidades de ganar premios o quemar sus puntos por ofertas preferentes.

 

Igualmente, los puntos pueden definir el tipo de relación que el restaurante tendrá con ese cliente o el

segmento a cuál este cliente quiere pertenecer, lo que servirá para determinar los tipos de ofertas que se

harán futuramente. Efectivamente sobre la base de sus consumos y preferencias podremos también construir

una parrilla de ofertas para facilitar a nuestros clientes el proceso de quema de puntos, es un gran desafío que

no termina en solo disponer de una plataforma de puntos ya que debemos esforzarnos en conocer los intereses

de nuestros clientes incluso para la oferta de productos que les serían interesante adquirir con sus puntos

acumulados.

 

También hay muchas facilidades que estos clientes pueden obtener al visitar y comprar más a menudo en

los restaurantes o cadenas de comida rápida. Por ejemplo, al acumular puntos, podrían disfrutar de beneficios

en la misma cadena o incluso en diferentes tiendas comerciales. Adicionalmente, los puntos acumulados

podrían ayudarles a pagar por su próxima comida o simplemente brindarles más oportunidades de interacción

con la marca, como una invitación a un evento especial sólo para los clientes más leales.

 

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