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Los equipos deportivos profesionales pueden aprender mucho sobre prácticas de marketing relacional, pero también

pueden entregar y aconsejar otras industrias como cautivar a la gente.

 

Los equipos deportivos profesionales, especialmente los situados en mercados más pequeños, suelen no contar con

mucha tecnología para conectarse con sus fans, pero han demostrado contar con sus propias estrategias e ideas

que son efectivas en fidelizar fans hasta cierto punto.

 

¿Cómo se diferencia la industria deportiva de las demás?

 

La industria del deporte, al igual que otros segmentos, está en constante evolución, los aficionados han cambiado

mucho y algunos deportes han aumentado su base de “clientes” leales más que otros, sin embargo, las emociones

que nacen de esta relación son atemporales.

 

Contrariamente a la mayoría de los clientes, los fans muestran comportamientos más irracionales y sin un patrón

racional hacia las marcas, lo que se recomienda es modelar esas emociones a un relacionamiento basado en

elementos más racionales con la marca ya que de lo contrario la irracionalidad de estas emociones nos pueden llevar

a tener una relación bipolar entre los clientes y la marca.

 

Pero como indicábamos anteriormente también las otras industrias pueden aprender mucho de la industria del

deporte en su relacionamiento con sus fans y emociones. Desarrollando habilidades de inteligencia emocional de

sus directivos, ellos han aprendido mucho como administrar esta relación emocional con la marca, en momentos

de crisis como cuando el equipo pierde o cuando hay desconsuelo entre los fans frente acontecimientos negativos.

¿Qué se ha hecho en la industria anteriormente?

 

Aunque ciertamente hay margen para mejorar, es cierto que generalmente carecen de la metodología y tecnología

más moderna para atraer a más seguidores, manteniéndolos dentro de una relación estable, especialmente los más

jóvenes.

 

La mayoría de los equipos deportivos existentes han encontrado con éxito la fórmula correcta para cautivar y tocar

los sentimientos más profundos de las personas, lo cual es un gran logro.  

 

El ejercicio de búsqueda en Google

 

La influencia de las emociones en los deportes también se puede detectar durante la navegación en Google.

Haciendo este ejercicio rápido nos daríamos cuenta de las diferentes emociones que los aficionados han estado

sintiendo y pensando, estas sugerencias implican sentimientos muy fuertes hacia los deportes.

 

Veamos que ocurre, escribimos los nombres de los deportes en lengua inglesa, por ejemplo “Football is”

(El fútbol es) en la caja de búsqueda y obtuvimos las siguientes sugerencias: libertad, vida, increíble.

Escribiendo “Basketball is” (El Baloncesto es), observamos las palabras vida, educación, mi vida, mi deporte

favorito. Lo mismo ocurre con “Baseball is” (El béisbol es/está), que nos proporcionó palabras muriendo,

tan aburrido, mejor, el mejor deporte.

 

¿Qué tan evolutiva puede ser la industria del deporte?

 

Aparte del ejercicio anterior de las emociones en las palabras de búsqueda, queremos llamar la atención sobre

el hecho de que no se están inventando más deportes, esto tal vez por un cambio de los intereses dejando la vida

al aire libre y reemplazándola por un mundo en que la entretención gira en torno al mundo digital. Diferente a lo

sucedido en el siglo XIX con la aparición de los principales deportes, hoy en el siglo XXI observamos algunos

deportes nuevos aquí y allá, pero ninguno de ellos ha emergido masivamente o ha alcanzado el mismo nivel que

los deportes tradicionales del siglo XIX.

 

Tomando lo indicado tal vez a partir de estos cambios de nuestros intereses en el mundo digital, cobran cada

vez más relevancia para nuestras emociones nuestra relación con los deportes, observando una relación cada vez

más irracional con la marca y siendo cada vez más importante gestionar el vínculo mediante las metodologías

del Marketing Relacional de manera de conducirlas a una relación más estable.

 

¿Eso significa que los actores y gestores de los equipos deportivos están tomando las decisiones correctas?

 

Algunos dicen el modelo de funcionamiento de las ligas deportivas tradicionales es la clave, no dejar que los

fans tengan tiempo para pensar en otra cosa que no sea el partido actual o el siguiente, mientras que otros

consideran irremplazable el rol de los padres al influenciar adecuadamente el interés de los niños cuando ellos

actúan en grupos en estos eventos deportivos.

 

Sin embargo, esto no significa que los equipos deportivos estén en un mercado más fácil. A menudo deben

competir por la atención de las personas, tratando de establecerse como la mejor alternativa de entretención no

solamente dentro de sus ligas u otros deportes, sino también con otras actividades, como artísticas y culturales

también muy atractivas para sus fans.

 

¿Cuándo los equipos deportivos profesionales debieran sumarse a la tendencia mundial de construir sus relaciones con sus clientes mediante programas de fidelización?

 

Durante mucho tiempo, los equipos deportivos han confiado en el amor irracional generado por sus fans, pero

han notado que no pueden depender únicamente de la pasión de sus fans en los últimos tiempos. Pero esto

está cambiando, ya que la presión de los fans a las directivas de los equipos deportivos en el caso de derrotas

de tus equipos han llevado a los dirigentes a cambias e introducir metodologías del Marketing Relacional

buscando tener un eje equilibrado en la relación con los fans, que no esté supeditada la evaluación del fans al

resultado del equipo.

 

Los equipos deportivos en todas partes, como otros negocios, han estado ansiosos por recolectar datos y mejorar

sus interacciones, intentando mejorar las relaciones que mantienen con ellos y acompañar a sus fans dondequiera

que vayan, siempre que los necesiten. No solo eso, sino que también comenzaron a implementar esquemas de

fidelización más formales para atraer a los fans locales y globales, es un caso muy ejemplar el equipo Real Madrid

Club de Fútbol o el Fútbol Club Barcelona, tal vez con más fans fuera de España.

 

¿Qué tipos de tácticas de fidelización han estado aplicando en los últimos años?

 

Los equipos deportivos de todo el mundo han mejorado sus estadios, han establecido varias alianzas con otras

empresas y diversificado sus ofertas para complacer a los aficionados, sus compañeros y familias, creado

beneficios especiales, tales como descuentos y el acceso temprano a las ventas de tickets.

 

También han planeado y promovido eventos VIP para atraer a sus fans más leales, y establecido tiendas en

línea con sus propios productos. Algunos incluso venden paquetes de viajes que permiten a sus fans acompañar

a todo el equipo en viajes nacionales e internacionales.

 

Los perfiles de redes sociales atractivos también han sido clave al compartir imágenes y videos, a veces contenido

en vivo, aplicaciones, tours, concursos, actividades especiales y un sitio web altamente ingenioso y multilingüe.

Todos juegan un papel importante en la fidelización de los fans.

 

Datos adicionales:

 

Por ejemplo, las páginas de Facebook de Barcelona y del Real Madrid tienen cada una más de 100 millones

de me gusta. La página de Lakers en Facebook tiene más de 21 millones de me gusta. Dallas Cowboys más

de 8,7 millones de me gusta. Nueva York Yankees más de 13,5 millones de me gusta.

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