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Las marcas más poderosas disponen de estrategias depuradas para Marketing Digital en Internet, lo que hoy

es también una realidad para las empresas de menor tamaño.

 

Entre las nuevas tecnologías podemos observar diversas tendencias, como el Big Data, los Chatbots, el

Marketing Móvil, Apps de mensajería, la expansión de los CRM, los vídeos en streaming, la realidad aumentada y

la realidad virtual, sin embargo, también percibimos que algunas necesidades más básicas de los clientes todavía

no se han cumplido, lo que impide que muchos clientes compren y estén completamente satisfechos.

 

Además de todas las innovaciones tecnológicas, la industria del comercio ha conocido más tendencias de

consumo, como el “showrooming” y el “webrooming”.

 

Showrooming vs webrooming

 

De acuerdo a technopedia:

 

“Showrooming es cuando un comprador visita una tienda para revisar un producto, pero después lo compra

en línea desde casa.”

 

Mientras que la definición de webrooming se define como el comportamiento opuesto, donde el comprador accede

a la página web para después comprar en la tienda física.

 

Eso sucede porque las personas, por lo menos muchas de ellas, quieren tomar buenas decisiones y comprar

de manera inteligente. Cada vez más, ellas buscan implementar prácticas de compras eficientes, por esta

razón, utilizan las diversas herramientas disponibles con el fin de conocer y comprender mejor los productos.

 

Contrario a lo que muchos piensan, los clientes no se fijan solamente en el precio, sino también en la calidad,

el potencial de duración, la facilidad de instalación, uso, y manejo, el mantenimiento o reparación, el tamaño

o el peso.

 

¿Cómo romper las barreras a las compras?

 

Además, hay barreras a la compra que frustran a los clientes y les impiden efectuar sus compras. A modo de

ejemplo, muchos retailers cuentan con páginas de e-commerce muy poco claras y de difícil utilización. La

tendencia mundial, por otra parte, es de simplificar el proceso de compra y reducir de forma inteligente el

esfuerzo mental que se requiere delos compradores, como advierte Nathalie Nahai, experta en psicología web.

 

Según Nathalie, “los consumidores esperan cada vez más de las marcas con las que interactúan, pero el mundo

es cada vez más complejo y ese es el reto.”

 

De la misma manera, ella añade que “será imprescindible crear estados emocionales positivos pues ofrecen

mayor seguridad y menor sensación de riesgo.”

 

¿Cuáles son los beneficios logísticos que más desean los consumidores al comprar en línea?

 

Según un estudio hecho en Estados Unidos de América sobre los servicios que tienen mayor potencial para

convencer a los consumidores a comprar en línea, cinco se destacan:

 

  • Envío gratis (88%)
  • Envío de un día (69%)
  • Devoluciones gratis (68%)
  • Envío el mismo día (49%)
  • Devoluciones en la tienda (44%)

 

Walmart vs Amazon

 

Algunos de los gigantes del sector ya demuestran mayor preocupación por estos temas. Hace pocos días se

anunció que las ventas de Walmart.com aumentaron un 63 por ciento en el primer trimestre, frente al crecimiento

de 29 por ciento en el trimestre anterior.

 

Según Anne D’Innocenzio de The Associated Press, el equipo de Walmart reveló que la mayor parte del aumento

no fue a través de adquisiciones, sino que fue impulsado por cambios en su estrategia de envío y un descuento

para los compradores que recogen sus pedidos hechos en línea, en las tiendas físicas.

 

Como observamos un grande como Amazon divulgó la diminución de su requisito mínimo para envíos gratuitos a

sólo 25 dólares (se aplica a todos clientes, no solamente a los miembros del programa de fidelización de

Amazon, Prime), la táctica sirvió como contra respuesta a las nuevas medidas implementadas por Walmart.

 

En resumen

 

Por lo tanto, es de gran importancia que las empresas, sobre todo las de la industria del Retail, planifiquen y

ofrezcan soluciones completas que satisfagan las necesidades reales de sus clientes.

 

Mucho se está diciendo sobre nuevas tecnologías, pero hay exigencias anteriores que las compañías en general

no están percibiendo o tratando de satisfacer. Estimular las compras no se resume exclusivamente a tener una

página de e-commerce, tampoco depende únicamente de los precios, hay muchos más factores que cautivan

a los consumidores y les invitan a comprar.

 

Por regla general, todo lo que facilite la vida de sus clientes, les haga sentir muy seguros de sus decisiones

y les proporcione respuestas rápidas a sus exigencias generará enormes impactos positivos en su resultado

final.

 

 

Fuentes:

 

https://www.marketingdirecto.com/digital-general/digital/la-falta-confianza-mayor-obstaculo-exito-las-marcas-n-nahai-web-psycologist

 

http://www.businessinsider.com/the-free-shipping-report-2017-5

 

https://www.techopedia.com/definition/28277/showrooming

 

https://techcrunch.com/2017/05/09/amazon-drops-its-free-shipping-minimum-to-25-undercutting-walmart/

 

http://www.seattletimes.com/business/wal-mart-works-to-close-the-gap-between-its-e-commerce-efforts-and-amazon/

 

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