Breve analisis: Pagos con tarjetas caen 20,8%, pero ventas online logran records.

El Consumo en línea saltó 30,4% hasta su máximo histórico y mayor participación en gasto total.

 

Hay un fuerte desplazamiento del consumo haca canales online, el cual perdurará tras la crisis.

Como ya se anticipa, las medidas contra el covid-19 golpearon con fuerza al consumo de abril. Esto se reflejó en las  compras realizadas con tarjetas de  crédito y débito, las que cerraron  el mes con un total de 103,25 millones. La cifra (unos US$ 3,541 millones) refleja una caída real de 20,8% frente a abril de 2019, la segunda consecutiva  tras  el -8,04 de marzo.

El colapso se concentró en las ventas presenciales en abril, los pagos “en persona” cayeron 36,6% hasta 63,12 millones de UF (US$ 2.163 millones). La caída más extrema fue en Turismo y Entretenimiento: -92,2%. El gasto presencial de Servicios cayó en 46,1% mientras que “otros consumos” (tiendas de bienes durables, textiles y para el mejoramiento del hogar, entre otros) cayó en 30%

La nota positiva es de los supermercados: subieron 11% sus ventas y 6% en canales presenciales “ La gente aprovecha su ida al supermercado para comprar cosas que antes adquiría en otras tiendas”, dice Ricardo Blumel, gerente de Marketing y Estrategia de Transbank.

Los récords de internet.

No obstante, una parte importante de las compras presenciales se desviaron a internet: el gasto online con tarjetas llegó a  40,1 millones de UF (unos US$ 1.377,3 millones). La cifra, que representa un salto de 30,4% triplicando el 11,4% de marzo, incluye dos records: es el mayor gasto por internet registrado en la historia de Transbank y es, de lejos, la mayor participación de estos pagos en el gasto total: 38,9%” Claramente, hay un desplazamiento del consumo hacia los canales online, muchos de los cuales van a quedar después de la pandemia”, dice Blumel, de Transbank, quién ejemplifica con el avance de las farmacias: en abril aumentaron sus ventas por internet en 194% También mostraron importantes crecimientos las ventas online de supermercados (149,4%) y “Otros consumos” (162,6%). “Son muchos los comercios que se están sumando: en abril activamos nuevo servicios de Webpay para que puedan recibir pagos por internet más que  en ningún otro mes en la historia dice Blumel. Pese al retroceso global de abril, hay un dato alentador: la contracción se ha desacelerado. La semana entre el 27 de abril y el 3 de mayo la caída fue de 16%. Menor al 22% de la anterior y al 42- de la última de marzo.

 

Fuente: https://digital.elmercurio.com/2020/05/14/A

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