7 lecciones para enfrentar la transformación digital en los minoristas.

La forma como hoy las organizaciones están buscando ser exitosas en la nueva dinámica digital, difiere mucho de cómo lo lograban en el pasado; buscan ser más ágiles, con equipos más tolerantes al error, menos niveles jerárquicos, con toma de decisiones más descentralizadas, sin barreras entre las áreas, con una agenda amplia de adaptabilidad y con la tecnología como protagonista. En el escenario actual de transformación, hasta los nuevos funcionarios están llegando a las empresas con un perfil muy diferente.

Esta es la visión de Flavio Días que con más de 20 años de experiencia en la evolución del retail digital en Brasil, en posiciones de liderazgo en empresas como Via Varejo, Cnova, Banco Original, Walmat.com, Magazine Luiza, Phillips Consumer Electronics; inversionista en startups y miembro de consejos directivos complementa que “No hay cómo mantenerse vigente con los mismos procesos”.

En la práctica, el consumidor de hoy investiga, paga y realiza sus compras de manera diferente al pasado. Con la pandemia del COVID las tendencias en el consumo digital se han fortalecido aún más en todas las regiones. Las empresas que nacieron en medio del proceso de transformación e incluso antes de la crisis sanitaria, incorporan ya el nuevo mindset o mentalidad. Empresas más antiguas, y por lo general las más grandes con una cultura tradicional y excesivamente jerarquizada tienden a enfrentarse a un mayor esfuerzo de adaptación.

El proceso de transformación digital debe involucrar a todos los empleados de la empresa, pero, principalmente hay que comenzar con el CEO de manera auténtica y dedicada. El proceso implica identificar líderes internos dispuestos a superar viejos estándares y paradigmas, así como también identificar aquellos que tienden a entorpecer el proceso y a frenar su evolución. También es necesario observar al consumidor: Exigencia, abierto a la osadía y a probar: son señales claras de evolución que indican que ya está tirando del hilo de la transformación.

«En los procesos de transformación, donde tuve la oportunidad de participar y liderar, encontré algunas cosas que marcan diferencia», dice Flavio Días, que con base en su experiencia profesional explica que el compromiso con el cambio es esencial y resume a continuación siete aspectos más importantes del proceso:

    1. Ser consciente de la importancia que un proceso de transformación digital debe darse a un alto nivel de la empresa.
    2. Es importante tener cerca o dentro de la empresa a un experto con conocimientos en el tema, ya sea con asesoría externa o contratar profesionales con experiencia.
    3. Identificar potenciales agentes transformadores del negocio, independiente del tiempo que lleve en la empresa y teniendo en cuenta su capacidad de compromiso, para ayudar a propagar el esfuerzo y el empeño para la transformación.
    4. Identificar los agentes que eventualmente tienden a trabajar en contra de la transformación, causando una barrera innecesaria para el proceso.
    5. El plan de comunicación es esencial; con capacidad de informar claramente la visión y el propósito del proyecto de forma inspiradora y motivacional.
    6. En paralelo a todo esto, el plan de formación y capacitación del capital humano es clave para enfrentar el proceso de transformación.
    7. Establecer nuevas métricas e indicadores capaces de orientar la dirección de los resultados esperados y, de igual forma; plantear incentivos con métricas que sean coherentes con el nuevo rumbo que la empresa está buscando.

De acuerdo con Flavio Días, esos son algunos de los elementos comunes que ayudaron en la transformación digital para los diferentes proyectos donde participó y que vale la pena tenerlos en cuenta para su ejecución.

 

Fuente: https://www.america-retail.com/

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